El tema de la drogadependencia involucra una problemática compleja en la actualidad. Pero ¿cómo se establece "aquello que hace bien" y"aquello que hace mal"? En el mundo interno, personal, la señal de alarma esta dada por el sufrimiento; con respecto al mundo externo, dicha señal o límite, está representada por las pautas sociales y las leyes que establecen una discriminación artificial entre las sustancias psicoactivas de uso legal e ilegal.
Antes de continuar, resultará de utilidad definir ciertos términos:
- Uso: puede ser médico (si fue prescrito por personal especializado) o no médico, por recreación o divertimento (si la administración es ocasional).
- Abuso: es el uso no médico y no ocasional de drogas, acompañado de compulsión.
- Tolerancia: describe la necesidad de dosis cada vez mayores de una misma sustancia para lograr los efectos deseados.
- Dependencia física: implica la alteración del cuerpo, ya que la sustancia debe ser administrada de manera ininterrumpida para evitar el síndrome de abstinencia.
- Abstinencia: el síndrome de abstinencia ocurre cuando interrumpe la administración continua de una droga. No todas las sustancias lo provocan.
- Dependencia psíquica: se refiere a la vivencia, por parte del individuo, de necesitar la administración de una sustancia para conservar su integridad. En este caso, la no administración no genera una alteración del cuerpo físico, pero sí una gran ansiedad.
Un dato importante a tener en cuenta es que la mayoría de los drogadependientes (alrededor del 80%) comenzaron por el abuso de alcohol, quedando constituido de esta manera, como la puerta de entrada principal al consumo de ilícitas.
El paciente drogadependiente
Son individuos que suelen presentar infantilismo e inmadurez afectiva, es decir, tienden a comportarse de modo no acorde con sus edades, vinculándose con sus semejantes y actuando de manera infantil. En estos pacientes ha perdurado el afán de obtener placer inmediatamente, sin que puedan llegar a un acuerdo de partes con el otro. Cuando no logran lo buscado, suelen manifestar berrinches como los niños pequeños, solo que en la mayoría de los casos, el cuerpo y el lenguaje utilizado, son los de un adulto. Presentan también, escasa tolerancia a la frustración, de manera tal que no pueden soportar que se los contradiga, cometiendo con facilidad actos impulsivos en los cuales se saltea el proceso del pensamiento, no pudiendo evaluar las consecuencias de lo hecho.
El paciente adicto se rebela sólo para construir constantemente un proyecto de muerte, arriesgando su vida y la de los demás. De esta forma, se establece una relación hostil con el propio cuerpo; la búsqueda del placer implica la pérdida del contacto con el mundo exterior y es destructora del propio ser.
La droga aparece como imprescindible para la vida, lo que demuestra que el problema de drogadependencia no reside en la existencia de drogas, sino en la relación del individuo con ellas. De aquí se desprende la necesidad de contar, en los planes de prevención, con estructura sociales capaces de contener a los pacientes, y no solamente con suprimir las drogas o condenar a los consumidores.
Uno de los factores predisponentes más importantes en cuanto al ámbito que rodea al adicto, es la familia. En general, son familias en las cuales la delimitación de roles y normas internas son poco claras; las figuras parentales resultan débiles en cuanto a la puesta de límites.
El medio social es otro de los factores contribuyentes con esta problemática. Una sociedad que no se ocupa de los jóvenes, también funciona como una gran familia que no da a sus hijos el lugar que les corresponde.
Sin embargo es importante destacar que no puede crearse una personalidad adictiva, sino que la drogadependencia asienta sobre diferentes personalidades con antecedendes de patología previa o no.
Drogas más utilizadas
- Marihuana
Se obtiene de la planta del cáñamo índico. El principio activo relacionado con los efectos psiquiátricos es el delta-9-tetrahidrocanabinol (9THC). Lo más frecuente es que se fume, pero también puede ingerirse. La planta seca se pica y arman cigarrillos (denominados vulgarmente "porros"). En la mayoría de los casos, la primera experiencia con la droga se da a través de la marihuana, constituyendo la puerta de entrada a las drogas "pesadas".
Los síntomas principales son: inyección conjuntival ("ojos rojos"), taquicardia, sequedad de y trastornos del equilibrio.
Los efectos más buscados por los consumidores se relacionan con una sensación de bienestar nirvánico, hiperestesia sensorial, visual, táctil y auditiva y borramiento de la noción espacio-temporal.
Las complicaciones agudas incluyen los llamados "viajes malos", comunes en los principiantes. A los síntomas descritos, se suma angustia y extrañamiento de sí mismo. También pueden darse síncope cardíaco, alteraciones de la visión y crisis de sudoración. En personas predispuestas, pueden desencadenarse descompensaciones psicóticas.
Con respecto a las complicaciones crónicas, pueden presentarse estados psicóticos crónicos.
El diagnóstico diferencial debe realizarse con las psicosis y los delirios agudos.
- Cocaína
Se obtiene de la planta Erythroxylon coca. Las vías de consumo principales son oral, inhalatoria e intravenosa.
Los efectos clínicos que se presentan son hipertensión arterial con vasoconstricción periférica, taquicardia, temblores, midriasis y anorexia.
El efecto más buscado por el consumidor es la euforia con hiperexcitabilidad e hipermnesia. El sujeto es invadido por una sensación de poder y pierde la noción de los límites del mundo externo. A medida que van cediendo estos síntomas, sobreviene el "bajón", que consiste en una sensación de cansancio, sueño y depresión, junto con el deseo de repetir la dosis. El sueño dura muchas horas y el despertar se acompaña de intenso apetito.
Las complicaciones agudas incluyen insuficiencia respiratoria, edema pulmonar y/o cardiorrespiratorio, todos ellos consecuencia de sobredosis. El síndrome paranoide acompañado de agresividad, es el responsable de los episodios criminales que pueden cometer estos pacientes.
Por otro lado, las complicaciones crónicas incluyen cambios en los hábitos de sueño y vigilia y en los alimentarios. La acción tóxica directa sobre el miocardio provoca insuficiencia cardíaca. Cuando el consumo ocurre por vía inhalatoria, puede producir perforación del tabique nasal.
El síndrome de abstinencia se caracteriza por gran ansiedad, fatiga, insomnio e ideas suicidas con eón o retardo psicomotor. Puede durar entre un día y una semana.
El diagnóstico diferencial debe realizarse con la psicosis maníaco-depresiva.
- Dietilamida del ácido lisérgico (LSD)
Produce midriasis, taquicardia, hipertensión arterial con hiflerreflexia, fiebre, náuseas y vómitos. Sus acciones psicológicas involucran a las percepciones: los colores se vuelven más intensos, los objetos pierden sus contornos, se deforma la imagen corporal, coincidiendo con trastornos de la conciencia y desorientación espacio-temporal. Constituye un síndrome de despersonalización.
Las complicaciones agudas consisten el riesgo de accidentes cuando el paciente presenta ataques de pánico, pudiendo ocasionar desde automutilaciones hasta suicidios u homicidios.
El flashback es la reaparición, a posteriori, de los efectos producidos por la droga, en un momento inesperado para el sujeto.
Las complicaciones crónicas se relacionan con el acceso a otras drogas cuando los efectos buscados con el LSD no son suficientes.
El diagnóstico diferencial debe realizarse con las psicosis.
- Heroína
La inyección intravenosa produce miosis puntiforme y disminución transitoria de la agudeza visión, hipertonía muscular y depresión del ritmo respiratorio. El efecto analgésico tiene un pico a los 20 minutos. Existe riesgo de muerte súbita en personas intolerantes a esta droga.
La heroína proporciona al consumidor un estado nirvánico, es conocido como "flash", durante el cual no le temen a nada; la confusión, la desorientación témporo-espacial y las alucinaciones completan el cuadro.
En general la heroína se vende mezclada con bicarbonato, quinina o azúcar, lo que lleva a desconocer su verdadera concentración. Como consecuencia, son frecuentes las sobredosis con desenlaces fatales. Por lo tanto las complicaciones agudas incluyen depresión cardiorrespiratoria con edema pulmonar y estupor que pueden llevar al coma profundo. En casos de intoxicación extrema, la miosis se transforma en midriasis.
Las complicaciones crónicas ocurren por la tolerancia a la droga. Son frecuentes las complicaciones infecciosas, como hepatitis B, neumopatías agudas, endocarditis bacterianas, tétanos, etc, cobrando importancia el SIDA. En las mujeres, además, son comunes los trastornos ginecológicos. En los recién nacidos de madres adictas se observan depresión respiratoria y trastornos digestivos.
El síndrome de abstinencia aparece 10 horas después de la última dosis, presentándose como un estado angustioso profundo, acompañado por dolor tóraco-abdominal, calambres, cefaleas y vértigo. Puede desembocar en el delirium tremens por opiáceos, con excitación psicomotriz, náuseas y vómitos.
Diagnóstico diferencial debe hacerse con las psicosis.
- Psicofármacos
Es el más frecuente entre la drogas de comercialización legal.
-Benzodiacepinas y barbitúricos
Su abuso produce astenia, disminución de la fuerza muscular, miosis y dificultad en la acomodación visual. La depresión respiratoria ocurre durante las sobredosis. Los pacientes presentan disartria, función intelectual lenta, con dispersión de la atención y déficit mnésico. También es común encontrar una gran inestabilidad emocional que puede provocar reacciones suicidas.
Las complicaciones agudas están representadas principalmente por la depresión respiratoria y las tendencias suicidas. En el caso de los barbitúricos hay un riesgo importante de muerte súbita.
El síndrome de abstinencia es mucho más grave con respecto a los barbitúricos. Se manifiesta con inquietud, inestabilidad, anorexia, náuseas, vómitos e insomnio. Los barbitúricos además pueden provocar síndrome delirante y convulsiones tónico-clónicas.
-Anfetaminas
Producen taquicardia, hipertensión, anorexia, náuseas y vómitos, además de midriasis y trastornos reflejos. El cuadro psiquiátrico incluye excitación psicomotriz, ideación paranoide con alucinaciones auditivas,visuales e insomnio y desorientación espacio-temporal.
Hay complicaciones infecciosas similares a las de la heroína. Por otro lado, la inhalación produce rinitis y perforación del tabique, fibrosis pulmonar y cáncer de pulmón.
La interrupción del uso no produce un síndrome de abstinencia importante.
Diagnóstico
En el diagnóstico de un drogadependiente deben investigarse los antecedentes del paciente. Es sumamente importante la presencia de familiares o convivientes en las anamnesis. Puede recurrirse a análisis clínicos para comprobar la ingesta de droga, cuando el consumo de esta es negado.
Tratamiento
Cuando la prevención primaria ha fracasado, aparece la prevención secundaria, que apunta a a disminución de la enfermedad dentro de la comunidad.
El primer paso del tratamiento en esta etapa es la internación de estos pacientes en comunidades terapéuticas. Esto permite atender las complicaciones agudas, facilitar la deprivación de la droga y aislar al paciente del medio social adverso.
Si el paciente es menor de 18 años, se requiere la autorización de los padres para la internación; si es mayor, es necesaria autorización judicial.
La psicoterapia durante la internación, grupal, individual y familiar, es fundamental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario