La lección de anatomía

La lección de anatomía

miércoles, 12 de septiembre de 2012

DERRIBANDO MITOS

DERRIBANDO MITOS

Muchas veces damos por verdaderas ciertas creencias que en realidad son falsas. Repetimos a lo largo del tiempo afirmaciones que se transmiten a través de las generaciones. Ocurre en todos los órdenes de la vida y, por supuesto, sucede también con la medicina. 
La idea del siguiente post es derribar algunos de los mitos más conocidos en torno a este tema y aclarar las falsas creencias más comunes, que se repiten sin conocer sus fundamentos.

1) Las balas "viajan" por el cuerpo si no son extraen del mismo. En muchos casos, en las heridas causadas por armas de fuego, los proyectiles quedan alojados dentro del cuerpo, y en algunas de estas ocasiones, el riesgo que implica extraerlo es mayor al inherente a que permanezca dentro del organismo. Suele decirse en estas situaciones que "la bala viaja a través del cuerpo". La realidad es que el organismo tiende a encapsular el cuerpo extraño, impidiendo su eventual movilidad. Para que éste pueda "viajar" debería llegar hasta un vaso sanguíneo y así poder desplazarse a través de la circulación. En teoría, es una situación que podría ocurrir, pero las probabilidades son extremadamente bajas.

2) El azufre extrae el "aire" de los músculos. Las barritas de azufre no quitan el "aire" de nuestro cuerpo sino que absorben la energía estática que se acumula durante una contractura, por ejemplo. Al aplicarlas mediante masajes sobre la piel de la zona afectada por el dolor, el azufre neutraliza y disipa la carga electrostática del cuerpo, y puede oírse cómo cruje a medida que absorbe dicha energía. Las barritas que se rompen debido a la saturación que ejerce la carga electrostática, deben desecharse; en cambio, las que permanecen enteras pueden ser reutilizadas, si previamente son lavadas con agua y secadas correctamente.

3) Si un escuerzo orina sobre tus ojos, quedás ciego. Seguramente en alguna ocasión habrán escuchado que si un escuerzo, sapo, rana o alguno de sus parientes anuros orinaba sobre nuestros pobres ojos, íbamos a quedar ciegos. Falso. Estos animales generalmente orinan cuando se asustan o sienten que están en peligro. Si la orina entra en contacto con nuestra piel o nuestros ojos puede causar irritación y una reacción alérgica, pero nadie ha quedado ciego tras ser orinado por un escuerzo.

4) Comer sandía y beber vino al mismo tiempo tiene consecuencias fatales. Absolutamente falso. No hay mucho más para decir al respecto ya que es un mito que pertenece al folclore nacional y carece de fundamentos científicos.



5) Si se unen ambos extremos de la "culebrilla", la persona muere. Esta afirmación es falsa. La popularmente conocida "culebrilla" no es otra cosa que la reactivación de la varicela. Su nombre correcto es herpes zóster o simplemente zóster, cuyo significado es "zona". Este término hace referencia a la forma de presentación de la afección: el virus permanece latente en el sistema nervioso; cuando se reactiva, lo hace siguiendo un dermatoma (área de la piel inervada por una raíz dorsal de la médula espinal), por eso su aspecto de "culebrilla". Difícilmente lleguen a tocarse ambos extremos de la misma, ya que, en general, es unilateral, es decir, se presenta en una mitad del cuerpo. De todos modos, aunque llegaran a unirse, el individuo afectado no muere. El zóster es muy doloroso, pero no mata.

Espero que les haya parecido interesante y útil para aclarar algunas de las dudas más comunes y mitos más difundidos.
Por supuesto, si recuerdan algún otro mito que no haya sido incluido, no tienen más que decirlo. Hasta la próxima!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario