La lección de anatomía

La lección de anatomía

domingo, 15 de julio de 2012

VACUNA ANTIGRIPAL

VACUNA CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA







La influenza es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias cuyos síntomas principales son: fiebre, cefaleas, mialgias, postración, dolor de garganta y tos (generalmente intensa y duradera). El paciente se restablece dentro de los 2 a 7 días siguientes. 
Orthomyxovirus
El Orthomyxovirus (virus de la influenza) presenta 3 serotipos diferentes: A, B y C. El A comprende 15 subtipos de los cuales 3 (H1 N1, H2 N2 y H3 N2) han causado epidemias y pandemias. el tipo B rara vez se relaciona con epidemias regionales o diseminadas; y el tipo C presenta casos esporádicos y brotes localizados pequeños. El tipo de virus depende de la nucleoproteína y de la proteína de la matriz (2 proteínas estructurales relativamente estables). Los subtipos del serotipo A se clasifican de acuerdo a las propiedades antigénicas de las glucoproteínas de superficie: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). 









Debido a la variabilidad antigénica anual, la OMS ha establecido una red de vigilancia mundial y recomienda la composición que debe presentar la vacuna. De esta manera, se elabora anualmente una nueva vacuna compuesta por los 3 subtipos de mayor circulación mundial. La vacuna debe aplicarse entre mayo y junio en el hemisferio sur y entre octubre y noviembre en el hemisferio norte.
Existen 2 tipos de vacunas:
-de virus atenuados: de fácil preparación pero con el inconveniente de la inestabilidad genética. Es la que menos reacciones adversas presenta. 
-de virus inactivados: hay 3 tipos de preparaciones de esta clase: virus enteros (es muy inmunogénica pero genera gran reactogenicidad en la infancia), virus fraccionados y antígenos de superficie purificados (hemaglutinina y neuraminidasa). 
Se aplica por vía intramuscular (preferentemente en la región deltoidea del brazo izquierdo). 
Confiere títulos de anticuerpos en el 90% de los adultos sanos, reduciendo la incidencia de la enfermedad y de la mortalidad asociada cuando las cepas de la vacuna coinciden con las de la epidemia. 
En los ancianos y/o enfermos crónicos la respuesta inmunitaria y la eficacia es inferior. 
La vacuna está principalmente recomendada para:
-personas que padecen afecciones pulmonares crónicas (bronquitis, enfisema crónico, asma, fibrosis, tuberculosis, etc.), afecciones cardíacas crónicas, afecciones renales crónicas y diabetes mellitus. 
-niños entre 6 y 23 meses.
-mayores de 65 años.
-personas expuestas a un riesgo elevado de contagio por su profesión o situación epidemiológica. 
Las contraindicaciones incluyen: hipersensibilidad a las proteínas del huevo, a las proteínas víricas y a otros componentes de la vacuna; antecedentes de Guillain-Barré; fiebre mayor o igual a 38,5º C y mujeres embarazadas.
La aplicación de la vacuna puede producir reacciones temporales como dolor o eritema local, fiebre, malestar y mialgias. 
















2 comentarios:

  1. Esa vacuna no sirve para nada me vacuné dos veces y casi me mandan para el piso. La áloe de vera es más efectiva que esa vacuna, antes cogía unos catarros unos catarros de mil demonios, desde que tomo ale de vera no cojo esos catarros si cojo algún catarrillo voy a la farmacia y compro alguna pastilla de menta o un jarabe y desaparecen. Conque esas vacunas para mí es un veneno.

    ResponderEliminar
  2. Lamento disentir en este aspecto, las vacunas son sumamente efectivas en la mayoría de los casos, y cuando fallan se debe a alguna alteración o problema puntual. Por otro lado, la gente suele confundir la gripe con el resfrío o con alergias, y claramente no son lo mismo, por ende su tratamiento y prevención son también diferentes. La vacuna antigripal previene miles de muertes al año así como también complicaciones en aquellos pacientes susceptibles.
    Agradezco que le hayas dedicado tiempo a mi post y respeto tu opinión, pero siempre es mejor informarse antes. Gracias

    ResponderEliminar