La lección de anatomía

La lección de anatomía

domingo, 12 de agosto de 2012

SÍFILIS


SÍFILIS




Se trata de una infección causada por Treponema pallidum, una espiroqueta (bacteria con forma de espiral) delgada, móvil, que se desplaza con movimientos rotatorios y ondulantes. Son microaerófilas o anaerobias y, por ende, sensibles a la toxicidad por el oxígeno. 
Entre los factores de patogenicidad de este microorganismo, se encuentran: PME (permite la adherencia de la bacteria a la superficie de las células del huésped), hialuronidasa (enzima que permite el infiltrado perivascular), la elevada movilidad (que favorece la invasión), el recubrimiento con fibronectina del huésped (para evitar la fagocitosis) y la baja presencia de antígenos en la superficie bacteriana.
El Treponema pallidum se transmite por contacto sexual, por vía congénita (a través de la placenta) o por sangre infectada. La bacteria invade los espacios intersticiales del tejido en el lugar de inoculación y se desplaza rápidamente a otros sitios. Posteriormente penetra la mucosa intacta o la piel lesionada; se divide lentamente y se disemina. Provoca lesiones en todo el cuerpo
Treponema pallidum
Presenta 4 estadíos de desarrollo:
Chancro

-Sífilis primaria: se produce 10-60 días luego del contacto. Durante esta etapa aparece el chancro (úlcera indolora) y linfadenopatía regional, en el pene, los labios, el cervix, la región anorrectal y alrededor de la boca. Se cura tras 4-6 semanas, aun en ausencia de tratamiento. Al microscopio, pueden observarse endarteritis (inflamación de la pared interna de las arterias), periarteritis (inflamación de las membranas que recubren el corazón) e infiltrado de la úlcera con polimorfonucleares y macrófagos. 

-Sífilis secundaria: se presenta 1-6 semanas tras la curación del chancro. En este período aparecen rash (erupción) rojo pálido en todo el cuerpo, fiebre, dolor de garganta, de cabeza y de articulaciones; pérdida de apetito, de peso y de cabello; llagas en los genitales o en el ano que secretan fluidos muy infecciosos. Los síntomas desaparecen en 3-6 meses.













-Estadío de latencia: durante esta etapa no se presentan síntomas. Sin embargo la bacteria sigue presente en los tejidos y se transmite al feto (en el caso de una mujer embarazada infectada). Esta fase puede durar desde unos meses hasta toda la vida. 30 a 50% de los pacientes progresan a la siguiente etapa, la sífilis terciaria.

-Sífilis terciaria: se compone de complicaciones tardías en piel, hueso, sistema nervioso central, corazón y vasos; con formación de gomas (nudosidades localizadas en la hipodermis que evolucionan a úlceras profundas) y granulomas. Si los gomas se producen en órganos críticos (cerebro, hígado, corazón), las consecuencias son fatales. Las lesiones aparecen 2-40 años después del contacto inicial. 
Mención aparte merece la sífilis congénita. Se produce dentro del útero y la enfermedad fetal ocasionada puede desencadenar en infecciones latentes, deformidad de varios órganos e incluso la muerte. La mayoría de los niños nacen sin evidencia clínica de enfermedad, pero luego desarrollan rinitis seguida de erupción papular. Aquellos niños que sobreviven y no reciben antibióticos, sufren destrucción ósea y sífilis cardiovascular. 
Sífilis congénita
El diagnóstico definitivo de sífilis se realiza con una prueba de campo oscuro o de inmunofluorescencia de los exudados de la lesión o del tejido. Un diagnóstico presuntivo se puede realizar con pruebas no treponémicas. El diagnóstico de neurosífilis depende de una combinación de pruebas serológicas o de líquido cefalorraquídeo. 
El tratamiento consiste en la administración de penicilina. Si se trata de una mujer embarazada, se debe brindar un seguimiento estrecho, ya que está en riesgo un parto pretérmino o sufrimiento fetal. El tratamiento de los neonatos con posible sífilis es complicado, por lo cual debe ser consultado un pediatra. 
Como toda enfermedad de transmisión sexual (ETS), la prevención consiste principalmente en el uso de preservativo.

1 comentario: