La lección de anatomía

La lección de anatomía

sábado, 27 de octubre de 2012

CIRROSIS

CIRROSIS




La cirrosis constituye una de las primeras 10 causas de muerte en el mundo occidental. Si bien se debe principalmente al consumo de alcohol, existen otros factores que contribuyen a su desarrollo, como por ejemplo la hepatitis crónica, la enfermedad biliar y la sobrecarga de hierro. 

Esta patología se caracteriza por:
- La presencia de tabiques fibrosos que unen las diferentes estructuras portales o centrolobulillares, pudiendo incluso formar amplias cicatrices que reemplazan a varios lobulillos adyacentes.
- La existencia de nódulos parenquimatosos que se producen por la regeneración de los hepatocitos que quedaron aislados; pueden ser micronódulos (cuyo diámetro es menor a los 3 mm) o macronódulos (su diámetro puede abarcar varios centímetros). Muchas formas de cirrosis, principalmente la alcohólica, son inicialmente micronodulares, pero luego los nódulos tienden a aumentar de tamaño.    
- La alteración de la estructura del hígado.


















Existen algunos aspectos que son necesarios tener en cuenta antes de seguir avanzando:
1) La lesión parenquimatosa y la consiguiente fibrosis son difusas y se extienden por todo el hígado; por el contrario, las lesiones focales con cicatrización no constituyen cirrosis. 
2) Para poder establecer el diagnóstico de cirrosis, es imprescindible la presencia de nódulos, los cuales representan el equilibrio entre la regeneración y la cicatrización.
3) Una vez establecida la fibrosis, ésta suele ser irreversible.
4) Existe una reorganización de la arquitectura vascular, secundaria a la lesión parenquimatosa y a la cicatrización; se forman comunicaciones anormales entre los vasos que llevan sangre al órgano y los canales venosos de salida.

La etiología de esta enfermedad varía de acuerdo a factores geográficos y/o sociales. En Occidente, las principales causas de cirrosis son:

Una vez excluidas todas las causas conocidas de cirrosis, queda un número importante de casos sin clasificar; esta categoría recibe el nombre de cirrosis criptogenética
Estructura de un lóbulo hepático
El proceso patogénico central en el desarrollo de la cirrosis, es la fibrosis progresiva; se deposita colágeno de tipo I y III en el lobulillo, generando tabiques fibrosos. En estos tabiques, se forman canales vasculares nuevos que comunican la región portal (arterias hepáticas y venas porta) con las venas centrolobulillares, estableciendo cortocircuitos por los que la sangre evita el parénquima. Todo este proceso altera la secreción hepatocelular de proteínas (albúmina, factores de coagulación, lipoproteínas. etc.). 
Simultáneamente, el resto de los hepatocitos, reciben estímulos constantes de regeneración  por lo tanto proliferan y forman nódulos esféricos dentro de los límites compuestos por los tabiques fibrosos. La alteración de la interfaz entre el parénquima hepático y los espacios porta obstruye también a los conductillos biliares, por lo cual la cirrosis puede cursar con ictericia e insuficiencia hepática. 


Las manifestaciones clínicas de la cirrosis pueden ser escasas o nulas. Cuando la presentación de la enfermedad es sintomática, los síntomas suelen ser inespecíficos: anorexia, pérdida de peso, debilidad, osteoporosis, y en los estadíos avanzados, debilidad franca. 
Corte de hígado con cirrosis macronodular
En la mayoría de los pacientes con cirrosis, las causas de muerte se deben a: la insuficiencia hepática progresiva, a una complicación relacionada con hipertensión portal o al desarrollo de carcinoma hepatocelular.

El siguiente link conduce a un artículo sobre la posible cura de la cirrosis:        
http://a7.com.mx/vida/salud/10392-los-rusos-hallan-cura-de-la-cirrosis.html

2 comentarios:

  1. Hola Lorena. Me gustaría saber si tú como profesional, me puedes decir cómo localizar el tratamiento de cirrosis inventado por los rusos. Creo que es natural y muy bueno. Ojalá sea así... Alguna dirección de correo o algo. Te estaría eternamente agradecido. Ker.

    ResponderEliminar
  2. Hola, ante todo pido disculpas por la demora en responder. El nuevo fármaco creado por científicos rusos aun se encuentra en la etapa de ensayo pre-clínico, es un protocolo que deben seguir todas las drogas recién descubiertas o creadas, durante el cual se realizan diferentes pruebas que permiten confirmar la eficacia del medicamento y evaluar sus efectos adversos, antes de que éste salga a la venta. Este proceso es imprescindible para asegurar que los beneficios superan a los eventuales daños. Se calcula que recién estaría disponible para la venta dentro de 5 años aproximadamente.
    Cualquier inquietud, no dudes en preguntarme. Saludos.

    ResponderEliminar