La lección de anatomía

La lección de anatomía

domingo, 7 de septiembre de 2014

SÍNDROMES DE EHLERS-DANLOS

SÍNDROMES DE EHLERS-DANLOS



Los síndromes de Ehlers-Danlos (SED) incluyen un conjunto de trastornos heterogéneos clínica y genéticamente, debidos a defectos en la síntesis o la estructura del colágeno fibrilar

La síntesis de colágeno es un proceso complejo que puede verse alterado por múltiples errores genéticos que afectan a cualquiera de los numerosos genes del colágeno estructural o de las enzimas necesarias para la modificación post-traducción del colágeno. El tipo de herencia de estos síndromes, incluyen los tres patrones mendelianos (dominante, recesivo o ligado al cromosoma X). 

De acuerdo a las características clínicas y moleculares del SED, se los clasifica en seis variantes:

  1. Clásico 
  2. Con hipermovilidad
  3. Vascular
  4. Con cifoescoliosis
  5. Artroacalasia
  6. Dermatosparaxis

Los tejidos ricos en colágeno (piel, ligamentos, articulaciones, entre otros) son los más afectados en la mayoría de las variantes de los SED. Como las fibras de colágeno afectadas no poseen una fuerza tensil adecuada, la piel es hiperextensible y las articulaciones, hipermóviles.
Estos rasgos, permiten al paciente realizar contorsiones exageradas, como empujar el pulgar hacia atrás hasta alcanzarse el antebrazo o flexionar la rodilla hacia delante, llegando casi a un ángulo recto. La mayor parte de los contorsionistas sufrirían algún tipo de SED. Estos pacientes presentan una marcada tendencia a sufrir luxaciones articulares. La piel es extremadamente distensible, frágil y vulnerable a los traumatismos. Las lesiones menores producen soluciones de continuidad y la reparación o intervención quirúrgica se vuelve difícil debido a la falta de fuerza tensil normal. Estas alteraciones en el colágeno a nivel del tejido conjuntivo, pueden ocasionar graves complicaciones internas: rotura de colon y de las arterias de gran calibre (SED vascular), fragilidad ocular con rotura de córnea y desprendimiento de la retina (SED con cifoescoliosis) y hernia diafragmática (SED clásico). 



El síndrome mejor caracterizado, es el SED con cifoescoliosis. Se debe a mutaciones de un gen que codifica para la enzima lisil hidroxilasa, encargada de la hidroxilación de los residuos de lisina durante la síntesis del colágeno. Estos pacientes muestran una notable reducción en las concentraciones de lisina. La deficiencia de esta enzima se evidencia en la síntesis de un colágeno inestable estructuralmente. 

El SED de tipo vascular se debe a alteraciones en el colágeno de tipo III. Esta variante muestra heterogeneidad genética; se han descrito al menos tres mutaciones que afectan al gen COL3A1, que codifica el colágeno de tipo III. 

En la artroacalasia y en la dermatosparaxis, el defecto fundamental se encuentra en la conversión del procolágeno de tipo I en colágeno. 
Con respecto al SED clásico, diversos estudios sugieren que en esta variante pueden estar afectados genes distintos de los que codifican el colágeno; solo en un 30-50% de los pacientes con esta variante se han detectado mutaciones en los genes del colágeno de tipo V (COL5A1 y COL5A2).

En conclusión, el rasgo compartido por estos trastornos es que todos los SED poseen alguna alteración en el colágeno, sin embargo son trastornos extremadamente heterogéneos. 

No existe cura para el SED, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas y evitar las complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario