Las hepatitis virales son infecciones sistémicas que afectan principalmente al hígado. Son causadas por 5 virus diferentes:
- Virus de la hepatitis A (VHA)
- Virus de la hepatitis B (VHB)
- Virus de la hepatitis C (VHC)
- Virus de la hepatitis D (VHD)
- Virus de la hepatitis E (VHE)
Dichos agentes son los principales; sin embargo, otros virus (citomegalovirus, arbovirus, coxackievirus, adenovirus y herpes), también pueden producir hepatitis. Todos producen un cuadro similar aunque su evolución es muy diferente entre ellos.
Hepatitis A
VHA |
El VHA pertenece a la familia de los picornavirus del género hepatovirus. Es un virus ARN desnudo, resistente al calor y estable a pH ácido. Puede replicar en las células de las criptas intestinales y en el parénquima hepático. El virus se encuentra en bilis, sangre y heces (aun en ausencia de daño hepático).
La hepatitis A es la más frecuente dentro de las hepatitis virales. Se transmite principalmente por vía fecal-oral; el virus permanece en las manos y en fomites (objetos inanimados). El contagio aumenta en condiciones de hacinamiento y falta de higiene, y es más frecuente en verano y otoño.
El periodo de incubación va desde los 15 hasta los 45 días. Posteriormente, se desarrolla la fase preictérica, durante la cual se presentan fatiga y ataque al estado general, seguido de anorexia, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La siguiente etapa, llamada fase ictérica, se presenta con coluria e ictericia, pudiendo haber fiebre de bajo grado. La ictericia dura alrededor de 7 días y los síntomas, 15 días. Al examen físico, pueden encontrarse hepato y esplenomegalia y dolor en el marco hepático.
La infección por VHA no progresa a cronicidad y la hepatitis fulminante es rara (0,1%).
El tratamiento es de sostén, con reposo, dieta alta en calorías y suspensión de medicamentos hepatotóxicos y alcohol.
En cuanto a la prevención, es de suma importancia el lavado de manos y el cuidado con las excretas. La inmunización pasiva con inmunoglobulina sérica anti-VHA está indicada en aquellas personas que han estado expuestas a pacientes con hepatitis A. La vacuna contra VHA es de virus inactivado y produce anticuerpos protectores en casi el 100% de los pacientes.
Hepatitis B
VHB |
El VHB pertenece a la familia de los Hepadnavirus;es un virus envuelto y presenta un ADN de doble cadena parcial y circular. Se calcula que alrededor de 350 millones de personas en el mundo están infectadas con VHB. Los portadores crónicos están en riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer hepatocelular. Las áreas más afectadas son Asia y África subsahariana.
En lugares de alta prevalencia, la principal forma de transmisión es perinatal (de una madre infectada a su hijo). En los lugares de menor prevalencia, se transmite generalmente por el uso de drogas intravenosas, relaciones sexuales sin protección, ocupacional, perforaciones corporales, tatuajes y pacientes en hemodiálisis.
El 95% de los pacientes adultos que desarrollan una hepatitis B aguda se recuperan por completo. El 5% restante desarrolla un estado de portador crónico; con el tiempo, estos pacientes pueden presentar una hepatitis crónica, de leve a severa, que puede culminar en fibrosis hepática y cirrosis en el 5-10% de los casos. Entre los individuos que desarrollan cirrosis se presenta carcinoma hepatocelular en el 3% de los casos por año.
Entre los pacientes que adquieren la infección desde el nacimiento o durante la infancia, la recuperación es más variable, el 30-70% desarrollan una hepatitis crónica.
El periodo de incubación es de 60-90 días. La hepatitis aguda por VHB se define en aquellos pacientes que presentan un cuadro agudo de ictericia, malestar general, hiporexia y coluria que se resuelve en menos de 6 meses. La hepatitis fulminante se define como la presencia de hepatitis aguda que se complica con encefalopatía. Por otro lado, la hepatitis crónica dura más de 6 meses.
Los pacientes con hepatitis crónica activa moderada a grave, así como los pacientes con manifestaciones extrahepáticas graves o los co-infectados con VHC o VIH/SIDA, reciben tratamiento antiviral (interferón pegilado, lamivudina, adefovir o entecavir; los 3 últimos pueden utilizarse en pacientes con cirrosis descompensada).
La prevención se basa en la inmunización con la vacuna de la hepatitis B; la aplicación consta de 3 dosis y confiere una protección del 90% en los adultos y del 95% en los niños.
Hepatitis C
VHC |
El VHC pertenece a la familia Flaviviridae y contiene ARN. Hay 6 tipos genéticos (genotipos) diferentes aunque todos son patogénicos. Hay alrededor de 170 millones de personas infectadas a nivel mundial.
La vía de transmisión principal es el uso de drogas intravenosas; el personal de salud se encuentra en riesgo de adquirir la infección por exposición ocupacional. Si bien el contagio puede ocurrir por vía sexual, este mecanismo es mucho menos frecuente (5%).
El periodo de incubación se extiende de 2 semanas a 6 meses. En la mayoría de los casos la hepatitis aguda es asintomática. El 30% manifiesta fatiga, ictericia, dolor abdominal e hiporexia. Rara vez es fulminante. El 85% de los pacientes evolucionan a un hepatitis crónica (persiste más de 6 meses). 10-20% de los pacientes desarrollan cirrosis, y 1-4% de estos culminan en un carcinoma hepatocelular. El VHC puede tener diferentes manifestaciones extrahepáticas: porfiria cutánea, glomerulonefritis, vasculitis y crioglobulinemia.
El objetivo primordial es erradicar la infección lo antes posible para evitar la progresión a cirrosis. Cuando la enfermedad se diagnostica en la etapa aguda, el individuo debe recibir tratamiento antiviral con interferón pegilado. Para la hepatitis crónica, el tratamiento consiste en interferón pegilado más ribavirina.
Hepatitis D
VHD |
El VHD es un virus particular porque requiere del VHB para su replicación. Es un virus ARN, cuya envoltura contiene al antígeno de superficie del VHB (HBsAg). El factor de riesgo más frecuente en la actualidad es el uso de drogas intravenosas.
La infección del VHD puede darse en 2 situaciones clínicas: en la primera, el paciente se infecta al mismo tiempo con VHB y VHD (co-infección); se presenta una hepatitis aguda indistinguible de la hepatitis B que en ocasiones puede ser fulminante ; se resuelve en el 85% de los casos. En la segunda, el paciente ya está infectado con VHB y se infecta con VHD (sobreinfección); se manifiesta como una hepatitis severa o fulminante. Además, el VHD puede progresar a cirrosis hasta en el 70% de los casos y a carcinoma hepatocelular.
Con respecto al tratamiento, el interferón α es el único medicamento que ha demostrado ser efectivo.
Hepatitis E
VHE |
El VHE es un virus ARN, desnudo, que pertenece a la familia de calicivirus. Su infección conlleva a protección inmunológica de por vida.
Se transmite por vía fecal-oral. La enfermedad es endémica en India y sudeste de Asia.
El periodo de incubación va de 2 a 10 semanas. El cuadro clínico es similar al producido por la hepatitis A, sin embargo , la enfermedad suele ser más severa. En general, el curso es autolimitado, perdurando la sintomatología alrededor de un mes. En las mujeres embarazadas, la mortalidad alcanza el 30%, principalmente durante el tercer trimestre.
El tratamiento del VHE es de sostén. Las únicas medidas profilácticas para evitar la infección son el aseo de las manos y hervir el agua para consumo.
En la actualidad se están llevando a cabo estudios para el desarrollo de una vacuna, que por el momento no está disponible.
.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar