Streptococcus pyogenes |
Se trata de una infección cutánea causada por una bacteria llamada Streptococcus pyogenes beta hemolítico del grupo A. La toxina de dicho microorganismo produce exantema y enantema eritematosos, acompañados de fiebre, dolor de garganta, amigdalitis y faringitis, malestar general, anorexia, náuseas, dolor de cabeza y escalofríos; a veces puede presentar vómitos y dolor abdominal. El exantema predomina en tronco, cuello y axilas, extendiéndose al resto de la piel, la cual adquiere aspecto de "papel de lija". La mucosa faríngea se observa eritematosa, pudiendo presentar exudado y adenopatía cervical. La lengua tiene un característico aspecto de fresa.
Tras una semana, el rash tiende a disminuir; se desarrolla una descamación furfurácea (se descama en finas láminas) en las áreas afectadas.
La enfermedad puede diseminarse a otros órganos y a las articulaciones, desencadenando, en ocasiones, en fiebre reumática.
Es imprescindible realizar diagnóstico diferencial con rubéola, enfermedad de Kawasaki, síndrome de la piel escaldada (causada por la toxina estafilocócica y el sarampión) y por ciertas reacciones adversas a medicamentos.
El tratamiento se basa en la administración de penicilina durante un período de 2 semanas; en casos de alergia a la penicilina, se puede emplear azitromicina.
Para los que estén interesados en ampliar un poco más los conocimientos sobre el tema, les dejo el siguiente link:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000974.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario