SARAMPIÓN
Es causado por un paramyxovirus, que es un ARN virus. Se presenta principalmente en invierno y primavera. Es más frecuente entre los 6 meses y los 5 años de edad. Se transmite por vía respiratoria. Tras la replicación local, el virus pasa a los ganglios regionales desde donde comienza la viremia y la diseminación principalmente a la piel y mucosas.
El período de incubación varía de 1 a 2 semanas. El cuadro comienza con tos seca y fiebre y pronto se desarrolla malestar general, conjuntivitis intensa, fotofobia, cefalea y eritema intenso en el velo del paladar, con la consecuente aparición del enantema clásico del sarampión, caracterizado por máculas rojas (manchas de Koplik). Las lesiones se extienden a la cara, cuello, tronco y extremidades. A los 10 días comienza la descamación fina de dichas lesiones.
Las complicaciones incluyen: otitis, miocarditis, neumonía, ceguera y encefalitis.
No hay tratamiento antiviral específico para esta enfermedad. El mejor método para disminuir la incidencia de sarampión es la vacunación.
En Argentina la enfermedad está erradicada desde el año 2000; los casos de sarampión que se presentaron en el país posterior a esa fecha, se debieron a casos de sarampión importado.
http://www.msal.gov.ar/index.php/programas-y-planes/214-sarampion
No hay comentarios:
Publicar un comentario