La lección de anatomía

La lección de anatomía

domingo, 29 de julio de 2012

MONONUCLEOSIS

MONONUCLEOSIS


Virus de Epstein-Barr




Es una de las manifestaciones clínicas de la infección causada por el virus de Epstein-Barr. Afecta principalmente a jóvenes de entre 17 y 25 años. En los países desarrollados llega a afectar hasta al 95% de los adultos jóvenes; en los países subdesarrollados, la seropositividad afecta al 60-80% de los niños. Generalmente la infección es subclínica (en especial en la infancia). Cuando la infección primaria aparece en adolescentes y adultos jóvenes, el síndrome de mononucleosis se presenta en el 50% de los casos. 
Lesiones en la mucosa bucofaríngea
El virus se transmite principalmente a través de la saliva, aunque también se encuentra en las secreciones genitales y la leche materna. Infecta la mucosa bucofaríngea y posteriormente a los linfocitos B (a través de los receptores de superficie CR2 y CD21).
Linfocitos atípicos























En cuanto a los síntomas, la tríada característica es la linfadenopatía (presente hasta en el 80% de los casos), fiebre y faringitis. En ocasiones existe un pródromo (signos y síntomas previos a la enfermedad) de artralgias, mialgias y fatiga. El cuadro se acompaña de hepato y esplenomegalia (aumento del tamaño del hígado y del bazo, respectivamente) en la mitad de los casos. También pueden observarse anorexia, náuseas, vómitos y exudado grisáceo de las amígdalas. 
Aproximadamente una décima parte de los pacientes presentan exantema generalizado, que puede ser morbiliforme, urticariforme, vesicular, petequial o purpúrico.
Un dato clínico importante en el diagnóstico de la mononucleosis es que cuando hay ingesta de ciertas penicilinas (principalmente ampicilina o, incluso, ciertas cefalosporinas), se presenta, una semana después de la ingesta, un exantema generalizado, compuesto por máculas eritematosas sobre las superficies extensoras o en áreas de presión. Al concluir la enfermedad, el antibiótico utilizado (causante de dicha erupción), puede ser administrado nuevamente para otra patología, es decir, no está contraindicado. 
Es importante realizar diagnóstico diferencial con faringitis estreptocócica, hepatitis aguda de tipo viral, hipersensibilidad a los anticonvulsivos.
Al tratarse de una enfermedad autolimitada, el tratamiento consiste en el manejo sintomático y evitar deportes de contacto (para impedir la posible rotura esplénica). 











2 comentarios:

  1. Recuerda que la mononucleosis es conocida como la enfermedad del beso porque se transmite por la saliva y los pacientes con mononucleosis pueden comenzar a notar los síntomas casi justamente en el momento del contagio.

    ResponderEliminar